LOS ADULTOS MAYORES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS Y BENEFICIOS:
Derechos en la familia:
Ser respetado:
Usted debe recibir un trato respetuoso de parte de sus familiares, y tiene derecho a denunciar cualquier maltrato físico o psicológico que éstos le causen.
Alimentación:
Usted tiene derecho a recibir ayuda económica para su subsistencia de parte de sus hijos, nietos o bisnietos, en caso de necesitarlo.
Bodas de oro:
Al cumplir 50 años de matrimonio, los cónyuges reciben un bono que se reparte a ambos en partes iguales. No es imponible ni tributable, no estará afecto a descuento alguno y se reajustará cada año según la variación del IPC.
SOBRE SUS NIETOS:
Puede demandar el cuidado personal (tuición) de sus nietos en caso de inhabilidad física o moral del padre y la madre. También puede demandar que se regule un sistema de relación directa y regular (visitas) para mantener con sus nietos.
Violencia intrafamiliar:
Los adultos mayores tienen derecho a denunciar el maltrato físico y/o psicológico que sus familiares le causen. Tienen derecho a pedir al tribunal de familia una medida de protección, especialmente si es expulsado de la casa en que vive o le restringen su libertad para desplazarse al interior de ella. Si los actos de violencia constituyen delitos, tienen derecho a denunciarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario